lunes, 28 de marzo de 2016

Holocausto 2016

No suelo tener insomnio pero desde hace unos días me cuesta conciliar el sueño, y eso que me levanto muy pronto por las mañanas. Me acuesto, me tapo con la manta y dejo que la luz de la luna entre a través de las cortinas. A los pocos minutos mi gato sube a la cama y se aposenta junto a mis piernas. Ya me lo dijeron pero no hice caso. Si un día dejas que se suba a la cama, estás perdida. Pues estoy perdida, y tan a gusto.
Me persigue desde hace unos días una imagen dolorosa, una imagen que me duele como una espina clavada, como un desgarro. Hay muchas más, sí, y tal vez peores, pero a veces el alma se rompe de repente, cuando la imaginación, que es muy perversa, pone en su lugar a cualquiera de tus hijos. Entonces piensas que no hay derecho, que es insoportable, doloroso, vergonzoso, asqueroso. Piensas que esta Europa nuestra es vieja, insolidaria, sospechosa, casposa. Se han cometido en ella tantas atrocidades que tiene la piel curtida y por ella resbalan el dolor, las lágrimas y la rabia de los refugiados. Me cuesta pensar que tantos horrores están sucediendo ahora mismo, mientras me tapo con la manta, estiro los pies y acaricio la cabeza del minino. Y me siento tan afortunada que llego a sentirme mal. 
Un compañero bloguero, Francisco Espada, ha escrito en su blog  un texto espléndido. En el habla de un nuevo holocausto, un holocausto inesperado que nos devuelve a la retina crueles imágenes que pensamos que nunca más veríamos. Un holocausto del que todo el mundo pasa porque las fronteras, y el dinero, son ya más importantes que las personas. Una tragedia de consecuencias imprevisibles que azota, e intenta despertar, las conciencias del primer llamado mundo, un mundo sin alma que no hace sino mirar su propio ombligo. Pero sin resultados.
  Mientras mi cabeza da vueltas y vueltas, mi gato me observa desde sus ojos verdes, como preguntándome por qué no puedo dormir. No sabe hasta que punto él es también un privilegiado.
Se duerme mucho antes que yo. 


19 comentarios:

  1. Sonaba a gloria ese concepto de ciudadano del mundo, pero la cruel realidad es que somos animales territoriales hasta la misma médula.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mar. La ley del más fuerte, la ley de la selva, esa es nuestra ley. Lo demás es maquillaje.

      Eliminar
  2. Europa es un burdel de estados egoístas y ladrones.
    Con el asunto de los refugiados ha quedado claro que no merecemos el respeto de nadie.
    Me da asco ser europeo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensábamos que después de la Segunda Guerra ya no podíamos ser más vergonzosos ni más miserables. Pero nos hemos superado. Vergonzoso.

      Eliminar
  3. Te deseo, por el bien de todos, que se acaben tus problemas de insomnio y que puedas dormir. Que tengas dulces sueños y no horribles pesadillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien decía Nada me es ajeno; pues eso, a mi tampoco nada me es ajeno. El mundo se ha convertido en una horrible pesadilla.

      Eliminar
  4. Desgraciadamente somos una sociedad insensible que no se duele con el dolor de otros (o si se duelen es en el momento, cuando la cosa está caliente), con las historias, la muerte, la desgracia y las injusticias. Lo que está pasando es muy grave, pero hay que implicarse para encontrar una solución que no sea cerrar los ojos y pasarle la patata caliente a otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Para solucionar un problema, cualquiera que éste sea, se necesita voluntad de querer solucionarlo, y eso es lo que creo que nos falla. A nuestros políticos les importa un pito el sufrimiento de los refugiados.

      Eliminar
  5. Por poco que podamos siempre podemos hacer algo, y tú lo has hecho a lo grande, Amparo.

    Me uno a tu sentimiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiera hacer algo más, de verdad. Sólo de imaginar cuánto dolor, cuánto frío, cuánta incertidumbre. ¿Somos humanos?

      Eliminar
  6. Penoso el tema que expones, no me extraña que no puedas dormir, si pensáramos un poquito en ello todos estaríamos con los ojos más que abiertos, asustados. Lo peor que le puede pasar al ser humano es acostumbrarse al horror, a la miseria, a la injusticia y volverse impasible.
    Un abrazo Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos volvemos de piedra, Airblue, porque son tantas las tragedias provocadas por el ser humano que ya no sabemos adonde mirar. Somos de una crueldad intolerable.

      Eliminar
  7. ¿Quién y por qué puede considerarse primer mundo? Hemos creado un mundo de competición, egoísta y cruel hasta límites insospechados. No sé dónde está el límite del dolor, pero cuando se rompe el alma por una actualidad tan absurda como la que ocupa a nuestro mundo, sabes que no puede volver a curarse.
    Cuesta demasiado mantener la esperanza, mientras personas inocentes luchan por sobrevivir, a duras penas.
    Un abrazo grande Amparo.

    ResponderEliminar
  8. QUE MAS SE PUEDE DECIR SOBRE LAS ATROCIDADES QUE ESTAMOS PERMITIENDO.
    Frio, LLluvia. Barro, hambre. SED, sed de agua y de ayuda.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
  9. Sé que no lo debería hacer. Sé que no es lo correcto.
    Pero el silencio de Amparo me tiene muy preocupado.
    ¿Alguien sabe algo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sé que no lo debería hacer. Sé que no es lo correcto.
    Pero el silencio de Amparo me tiene muy preocupado.
    ¿Alguien sabe algo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razon, Elías. Hace mucho tiempo que no tenemos noticias suyas.
    Espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  12. Como cometí una incorrección, preguntado aquí por Amparo, voy a poner punto final, aunque quizás sea cometer otra.
    Esta mañana he estado hablando con ella. Está estupendamente, me dice que está muy atareada, que "afortunadamente" tiene mucho trabajo y que por eso no encuentra tiempo para escribir.
    Que, en cuanto pueda, volverá a deleitarnos con sus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que ese sea el motivo del silencio en el blog. Muchísimas gracias Elías por la información.
      Un abrazo.
      Y un beso muy grande para Amparo.

      Eliminar