viernes, 1 de mayo de 2015

Primero de mayo






El viento de poniente, atroz, azota la ciudad este uno de mayo. Mes de malos recuerdos, pero muchos y muy malos. Y ahí está por venir, Dios sabe con qué sinsabores bajo el brazo. Hoy, de calor, ni los pájaros cantan. Y los hombres y las mujeres gritan que quieren trabajo. Trabajo para seguir sacando a sus camadas adelante, trabajo no ya para hacer heroicidades, sino para vivir cada día con un mínimo de dignidad. Mi padre tenía un mostacho blanco, como un gendarme francés, y decía que vivir sin dignidad no vale la pena. Le quitaron el mostacho aquellos putos enfermeros y se vino abajo. Y era mayo, puto mes de mayo que le condujo de la mano hasta la muerte. 
Y lo decía. Hay que trabajar para ser digno, para no convertirse en un esclavo, para tomarse una cerveza a la sombra,  comprar un Renault cuatro e irse a merendar a la Eliana bajo un almendro. 
Hoy la gente se ha ido a la playa porque hace un calor de agosto. Y el lunes, con el cutis quemado, muchos volverán a la cola del Inem. Igual brota en medio de la oficina un árbol cargado de esperanza y las cosas se arreglan.Igual a alguien se le cruzan los cables y hace estallar un molotov. Quién sabe. Allí, en la oficina de Alfambra, hay un tipo majo. Le sobran unos cuantos kilos pero tiene corazón, se le adivina en la mirada cuanto te dice que te has pasado dos días de fichar y te van a castigar. 
-¿Cómo? -le digo- ¿unos cuántos latigazos? ¿Una colleja?
-No -contesta sudoroso-, un mes sin cobrar.
 Me quedo en silencio y él dice "Es muy injusto, está claro". 
- Prefiero la colleja -murmuro-. 
- La ley no lo admite -admite-. 
 ¿La ley? Pero si hay tantas injusticias como estrellas en el cielo. Injusticias que me sacan de quicio y pueden convertirme en alguien letalmente peligrosa. ¿Creéis que no soy capaz de matar una mosca? Pues acabo de matar unas veinticinco que han venido arrastradas con el maldito poniente. Ya ni me acuerdo de cuándo creyeron que había perdido la dignidad.- Y es algo que aprendí de aquel hombre de gran y blanco bigote y oscuros ojos, mi padre. No te arrodilles -decía- ante nadie. 
El viento de poniente azota la ciudad en este primero de mayo y los malos recuerdos -muchos y muy malos - acuden a mi jardín de Jazmines abandonados sin haber sido invitados. 
Voy a ver si con el mata moscas acabo con ellos. 

27 comentarios:

  1. Malos días. Malos aires. Dies irae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y tanto. Pero hay que seguir adelante, contra viento y marea, y sin perder la dignidad, como me enseñó mi padre.

      Eliminar
  2. Pues sigamos adelante que no nos detenga el pasado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir adelante, por nosotros mismos y por todos aquellos a los que amamos. Abrazos brincando.

      Eliminar
  3. Debemos pelear sin descanso porque todos tengan el pan de cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un objetivo prioritario, pero parece que nuestros políticos no opinan los mismo.Feliz finde.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Amparo!
    Me ha gustado tu escrito. Injusticias se ven por todas partes: unos porque están en el paro, otros porque tienen trabajo, pero se sienten esclavizados o sus salarios no les alcanza para vivir dignamente.
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un abrazo esperanzador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud. Afortunadamente aún hay muchas cosas de las que podemos disfrutar sin pagar un euro: paseos, parques, museos - los domingos-, la playa... Pero lo que está claro es que un salario debe permitir vivir con dignidad y hoy en día el mileurista ya se da con un canto en los dientes.

      Eliminar
  5. Cada vez a peor... y la gente los sigue votando...
    Como dice Rud, la mayoría de los que trabajan ya son medio esclavos o no ganan ni para vivir.
    Y el resto en el paro.
    Eso si, los que gobiernan cobran en blanco, en negro y en lo que les da la gana, las grandes multinacionales y bancos cada vez ganan más y sus ejecutivos se forran gracias a la miseria del pueblo.
    Y la gente sigue votando a los que gobiernan...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en este país no se tirara tanto dinero. habría para todos. La corrupción, la banca, también forman parte de esos "monstruos" con los que te encuentras cuando sales a la calle. Las diferencias entre pobres y ricos son cada vez más profundas y eso no es nada bueno. Un abrazo Toro.

      Eliminar
  6. El primero de mayo seduce menos que un novio con paperas. Qué tenemos para celebrar si nuestros representantes sindicales son los primeros que han caído en picado, pringados de corrupción. Nos tenemos que representar a nosotros mismos por falta de apoyos dignos, así que David contra Goliat, ya digo.- Un abrazo, Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el que debe dar ejemplo no lo da, estamos perdidos. Yo siento vergüenza ajena con tanta corrupción y tanta injusticia. Pero los mangantes han perdido el miedo.

      Eliminar
  7. Excelente post. De primeras me viene a la memoria un breve pasaje de los Cuentos perdidos, de Tolkien:

    - ¿Qué es un esclavo? -Pregunto Túrin.
    - Un hombre que fue un hombre, pero es tratado como una bestia -respondió Sador-. Que es alimentado sólo para mantenerlo con vida, que es mantenido con vida sólo para trabajar, que trabaja sólo por miedo al dolor o a la muerte. (Los hijos de Húrin, J.R.R. Tolkien)

    Bien, quizá haya quien piense que constituye una exageración expresarlo en esos términos. Pero guarda el pasaje los ecos de un estado de cosas que no catalogaríamos como ficción total.
    ¿Y quién es el que porta el látigo? En nuestras sobradas sociedades occidentales, obviamente, alguien a quien los ciudadanos (los esclavos del texto) han aupado, con su voto, al lugar de poder. Es alguien que posee exactamente la misma base psicológica que el pueblo (salió de él, de entre los esclavos), pero que ya no es pueblo sino parte de la casta de los que azotan.

    El poder corrompe, ¡topicazo! Pero cierto.
    La Casta deviene casta mediante el ejercicio del poder. En el poder, todos son casta, incluso los que llegaron, llegan o quizá lleguen, maldiciendo a las Castas del Castillo. Porque se gobierna desde los salones altos del Castillo, no desde más allá del foso, en pleno campo abierto donde las palabras y las propuestas salen gratis.

    En Andalucía, por ejemplo reciente, ya se disputan los sillones de la casta quienes llegaron para acabar con ella. Y hasta hay quien ha dimitido (o lo han echado) por denunciar que las tropas anti-casta han devenido casta al llegar a las instancias de poder del Castillo. Porque los trovadores reunidos en círculos más allá del foso de los cocodrilos, ya son partido político; ya son Casta. Ya portan el látigo. Al final, tan infumables como, por ejemplo, los de esta nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer tuve un día tonto y el ordenata me borró dos respuestas que te dejé, así que vuelvo a ello. En primer lugar decirte que tu comentario es más valioso que mi entrada, así que enhorabuena y gracias por tan extenso comentario. Y en segundo, que es verdad, el poder corrompe -sólo hay que ver la Comunidad Valenciana-, pero me pregunto: si el poder corrompe ¿nos corrompería a todos? ¿Seríamos capaces de asumir el poder sin dejarnos tentar? ¿Si llegáramos al poder olvidaríamos nuestro origen y nuestras promesas? Yo lo veo de verdad inquietante, así que mejor no probar y seguir siendo una nindundi.

      Eliminar
  8. Mayo, desde 1886 este mes está en la cabeza de los currantes, de los que se dejan la vida, de los que, como el hombre del bigote grande, no se dejan perder la dignidad. Mayo, el mes del pataleo.
    El primero de mayo, día del trabajo y del paro, que como siga la cosa como está cambiará su definición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. El mes del patalkeo nunca mejor dicho. Lo terrible es que incluso los que tienen trabajo reciben unos sueldos tan miserables- muchos- que no les permite vivir con dignidad. Los políticos tienen que darse cuenta de que trabajan para nosotros y debemos exigirles.

      Eliminar
  9. Muy buen post... hay que soltar esos recuerdos, que no ayudan y sí nos amargan los días. Y ver para adelante.
    Un beso de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hacia adelante, lo que ocurre es que las malas experiencias están ahí dispuestas a saltar sobre ti en cualquier momento de despiste o de bajón. Pero no es bueno mirar hacia atrás demasiado a menudo. Tienes razón. Allí ya no hay nada.

      Eliminar
  10. Tus escritos son tan cercanos que es como si estuviésemos leyendo nuestros propios pensamientos, es por tu forma de enfocar los temas que siempre son muy naturales y sinceros. Que no nos quiten la dignidad sí, pero desgraciadamente no es lo único que nos arrebatan, que malita que está la situación laboral. Siento mucho que Mayo te traiga malos recuerdos, un abrazo grande.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. me encantan tus palabras y me llenan de ánimo. Sí, mayo nunca ha sido un buen mes, así que lo estoy cogiendo con pinzas, día a día. Como bien dices, la situación laboral está gravemente enferma. Nuestros jóvenes se van, los mayores de 45 -lo confieso-, poco tenemos que hacer, y mientras los consejeros delegados de Dios sabe qué cobrando millonadas por nada. Algo está fallando y de raiz.

      Eliminar
  11. Una vez más Amparo nos regalas un relato próximo, sentido y certero. Nada más que añadir, excepto el ruego de que no olvides nunca las enseñanzas de ese bigotudo señor.
    Y mi enhorabuena también para Valaf y su estupendo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Todos los bloguers que pasáis por este jardín de Jazmines sois fantásticos, por eso recomiendo leer los comentarios. Hoy Valaf me ha dejado con la boca abierta, pero ningún comentario tiene desperdicio. Y yo me siento orgullosa de teneros aquí.

      Eliminar
  12. Excelente descripción de un penoso primero de mayo. Entiendo que no sea agradable para ti, los recuerdos nos ahogan. El mío, el más fatídico de todos es julio, ojalá desapareciese.
    Aún recuerdo los juegos del Parque Sindical, era una cría, no entendía de política y me gustaba verlos por televisión. Ahora comprendo muchas cosas, hemos evolucionado pero nos han empobrecido. ¿Trabajo?, dónde, yo no lo veo, ni tampoco progreso, ni futuro, solo veo becarios y contratos basura.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Nos han empobrecido con su avaricia, con su ausencia absoluta de moral, con su falta de escrúpulos. Hay que recordarles a los políticos que están a nuestro servicio para servir al pueblo y no para enriquecerse a costa de él. Yo sufro, y mucho, por el futuro de mis hijos. Un abrazo Airblue.

      Eliminar
  13. Dura la situación en una época que podría surgir un nuevo principio cual es el de la economía del bien común.

    Fuerte abrazo, querida Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción moral lleva a la corrupción política y ésta a la económica. Y mientras tanto la gente sufre. Abrazos Ricardo.

      Eliminar
  14. Tenés razón Amparo, las injusticias son como las moscas o como los remordimientos, por su cantidad y porque aunque no nos toquen directamente algunas veces no podemos evitar el fastidio constante que nos producen, como ese calor de mayo en una primavera europea que camina hacia las canículas de agosto allá. Yo, en Argentina, voy ahora hacia el invierno. Me ha gustado mucho tu relato. Abrazo.

    ResponderEliminar